lunes, 28 de noviembre de 2016




Articulaciones metacarpofalángicas y sus movimientos







Síndrome canal de Guyon


La compresión del nervio cubital en la parte interna de la muñeca (canal de Guyon) se manifiesta por disestesias en el quinto dedo y la mitad cubital del cuarto, con o sin hipoestesia, que en ocasiones irradian por la cara interna del antebrazo.


En la parálisis de los músculos de la eminencia hipotenar, deja de formar la arruga vertical en la piel a ese nivel, ya que no se produce la contracción del palmar cutáneo causante de la misma. El cuadro clínico se acompaña de hipertrofia o atrofia de la eminencia hipotenar.
El signo de Tinel es positivo al percutir con el martillo de reflejos sobre la cara palmar de la muñeca en su borde cubital.

El síndrome del canal de Guyon aparece en general sin causa aparente, aunque en algunos casos se ha asociado al síndrome del túnel carpiano, a la presencia de fracturas previas en el carpo, a gangliones y a la práctica deportiva: ciclistas y gimnastas.

Clasificación gonartrosis

Según Kellgren y Lawrence la artrosis de rodilla se puede clasificar en:
Grado 0: Normal.
Grado 1: Dudoso. Dudoso estrechamiento del espacio articular. Posible ostofitosis.
Grado 2: Leve. Posible estrechamiento del espacio articular. Clasificación gonartrosis
Grado 3: Moderado. Estrechamiento del espacio articular, osteofitosis moderada múltiple, leve deformidad, posible deformidad de extremos óseos.

Grado 4: Grave. Marcado estrechamiento del espacio articular, abundante osteofitosis, deformidad grave, deformidad de los extremos óseos.

Clínica condropática

Es más típico de mujeres jóvenes y de mediana edad y se caracteriza por ser muchas veces un cuadro bilateral (con distinto grado de evolución) que se presenta con agudizaciones sobre un fondo crónico con dolor localizado en la cara anterior de la rodilla (a veces con irradiación posterior o lateral que puede confundir) que aumenta al subir y bajar escaleras y/o rampas, así como con los periodos prolongados de flexión de la rodilla (es el llamado signo de la butaca). Ocasionalmente, puede coexistir derrame por temporadas.



En la exploración, es común cierto grado de atrofia cuadricipital y objetivamos dolor al oprimir la rótula y deslizarla contra el fémur (signo del cepillo rotuliano), así como a la palpación por debajo de las carillas articulares de la rótula.

Ligamentos intervertebrales

Las articulaciones intervertebrales se ven reforzadas y mantenidas por numerosos ligamentos, los cuales pasan entre los cuerpos vertebrales e interconectan componentes de los arcos vertebrales.

LIGAMENTOS LONGITUDINALES ANTERIOR Y POSTERIOR
Se encuentran en las superficies anterior y posterior de los cuerpos vertebrales y se extienden a lo largo de la mayor parte de la columna vertebral.
El ligamento longitudinal anterior, se encuentra unido en su parte superior a la base del cráneo y se extiende inferiormente hasta unirse a la superficie anterior del sacro. A lo largo de su longitud se fusiona con los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales.
El ligamento longitudinal posterior, se halla en la superficie posterior de los cuerpos vertebrales y tapiza la superficie anterior del conducto vertebral. Como el ligamento longitudinal anterior, se fija a lo largo de su longitud a los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales. La parte superior del ligamento longitudinal posterior que conecta la vértebra CII con la cara intracraneal de la base del cráneo se denomina membrana tectoria.

LIGAMENTOS AMARILLOS
Los ligamentos amarillos, a cada lado, se sitúan entre las láminas de vértebras adyacentes. Estos delgados y anchos ligamentos están constituidos básicamente por tejido elástico y forman parte de la superficie posterior del conducto vertebral. Cada ligamento amarillo discurre entre la superficie posterior de la lámina de la vértebra inferior y la superficie anterior de la lámina de la vértebra superior.
Los ligamentos amarillos resisten la separación de las láminas en la flexión y ayudan a la extensión de vuelta a la posición anatómica.Ligamentos de las articulaciones intervertebrales.


LIGAMENTO SUPRAESPINOSO Y LIGAMENTO NUCAL
El ligamento supraespinoso conecta los extremos de las apófisis espinosas vertebrales, discurriendo a través de ellas desde la vértebra CVII hasta el sacro. Desde la vértebra CVII hasta el cráneo, el ligamento se hace estructuralmente distinto con respecto a las partes más caudales y se denomina ligamento nucal.

El ligamento nucal, es una estructura triangular laminar situada en el plano medio sagital:
-La base del triángulo está unida al cráneo, desde la protuberancia occipital externa hasta el agujero magno.
-Su vértice está unido al extremo de la apófisis espinosa de la vértebra CVII.
-La cara profunda del triángulo está unida al tubérculo posterior de la vértebra CI y a las apófisis espinosas de las otras vértebras cervicales.
El ligamento nucal sostiene la cabeza. Resiste la flexión y facilita el retorno de la cabeza a la posición anatómica.

LIGAMENTOS INTERESPINOSOS

Se extienden entre las apófisis espinosas de vértebras adyacentes. Se fijan desde la base al vértice de cada apófisis espinosa y se mezclan con el ligamento supraespinoso posteriormente y con los ligamentos amarillos anteriormente y a cada lado.

Ligamento lateral del tobillo

El ligamento lateral del tobillo está compuesto por tres ligamentos separados:
-El ligamento astragaloperoneo anterior: es un ligamento corto y se inserta en el borde anterior del maléalo lateral hasta la región adyacente del astrágalo.

-El ligamento astragaloperoneo posterior: discurre en horizontal en sentido posterior y medial desde la fosa maleolar situada en la cara medial del maléolo lateral hasta la apófisis posterior del astrágalo.
-El ligamento calcaneoperoneo: se inserta por encima en la fosa maleolar situada en la cara posteromedial del maléolo lateral y pasa en sentido posteroinferior para insertarse por debajo a un tubérculo situado en la superficie lateral del calcáneo.


Articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla es la mayor articulación sinovial del cuerpo.
Consta de:
-La articulación entre el fémur y la tibia, que soporta el peso.
-La articulación entre la rótula y el fémur, que permite dirigir la tracción del músculo cuádriceps femoral en sentido anterior sobre la rodilla hasta la tibia sin que el tendón se desgaste.


Dos meniscos fibrocartilaginosos, uno a cada lado, entre los cóndilos femorales y la tibia acomodan los cambios de forma de las superficies articulares durante los movimientos articulares.

Los movimientos detallados de la articulación de la rodilla son complejos, pero básicamente es una articulación de tipo bisagra que permite sobre todo la flexión y la extensión.

Como todas las articulaciones de este tipo, la articulación de la rodilla está reforzada por ligamentos colaterales, uno a cada lado de la articulación. Además, dos ligamentos muy fuertes (los ligamentos cruzados) conectan los extremos adyacentes del fémur y la tibia, y mantienen unas posiciones opuestas durante el movimiento.

Debido a que la articulación de la rodilla participa en el soporte del peso, tiene un mecanismo de “bloqueo” eficaz para reducir el grado de energía muscular necesaria para mantener la articulación extendida en bipedestación.

Músculos del hombro


Músculos de la columna vertebral